Jon Karro y Gorka Gamito forman la pareja que Sergio Mantecón ha elegido de entre todas las historias de superación e inspiración que hemos recibido estos días.

Ahora Jon y Gorka deberán demostrar de qué pasta están hechos del 28 al 31 de enero en Costa Blanca Bike Race. Os dejamos su historia:

Jon Karro, un triatleta diabético que esconde una impresionante historia de superación y compromiso con los demás,con 22 IM a sus espaldas(15 años en el mundo de Triatlon),Karro se ha convertido en uno de los deportistas más activos en la promoción de campañas solidarias tan originales como diversas. El triatleta de Abadiño (Vizcaya) ha organizado un triatlón para los presos de Sevilla, ha incentivado la actividad deportiva entre los diabéticos o ha participado en una campaña para recordar a los conductores la importancia de mantener la distancia de seguridad con los ciclistas.

La vida de Jon cambió de forma radical en 2002, cuando entró en coma diabético con 22 años mientras se estaba preparando para competir en una prueba. Los médicos, según ha relatado en infinidad de ocasiones, le recomendaron alejarse del deporte. Su páncreas había dejado de producir insulina y su única posibilidad era llevar una ‘vida normal’. Hasta ese momento, Jon practicaba ciclismo a un excelente nivel, llegando a formar parte de las selecciones vasca y española.

No sólo desoyó los consejos de los médicos, sino que eligió el triatlón como nueva actividad y se marcó como reto disputar, ni más ni menos, que un Ironman. “No voy a dejar que la diabetes se apodere de mi cuerpo, yo soy mi único dueño, mi único señor”, ha manifestado en más de una ocasión el vizcaíno para justificar la rebeldía que sintió cuando se le diagnosticó la enfermedad.

No ha dejado de devorar desafíos y marcas, como ser el primer diabático en lograr permanecer 24 horas sobre una bicicleta/650kms Non Stop o bajar de 10 horas en muchos de los Ironman.

Pero no son sólo sus logros lo que convierten a Jon, de 35 años, en un hombre excepcional. Se trata, sobre todo, de su compromiso con los demás. Lleva años destinando parte de su tiempo a la ayuda a otros deportistas diabéticos, a los que sirve de modelo y ejemplo. Para ello protagonizó el documental ‘Por y para la DT1’, dirigido por Ander Shinova, en el que explica cómo se puede llegar a ser un deportista de élite a pesar de esta enfermedad.

Además, Jon Karro ha dado conferencias en distintas provincias para ayudar y convencer a las personas diabéticas de que se puede hacer deporte al más alto nivel a pesar de la enfermedad. Su implicación en la lucha contra la diabetes ha sido reconocida con distintos premios y reconocimientos, como el Premio al Deporte y la Superación concedido en 2011 por su proyecto DT1 TEAM.

A Jon, que debe inyectarse insulina cinco veces al día, le gusta recordar que sufre una enfermedad “pero no soy un enfermo”. Su cruzada contra la diabetes le ha hecho superarse límites que ni él mismo pensaba. “No voy a desertar del deporte. No voy a darle a la diabetes esa satisfacción”.

Junto a Jon está otra parte fundamental de su equipo,Gorka Gamito,un soriano especializado en pruebas de mtb,atletismo,cicloturistas y duatleta puro.Gorka también es Diabético y posee muy buenas puestos en Campeonatos de España y Europeos. Gorka debutó con la enfermedad con tan solo 4 añitos y es un referente en toda su comarca gracias al mensaje que al igual q Jon da: Las limitaciones solo están en tu cabeza,está claro que no es comodo tener que estar siempre con la mochila de la enfermedad a cuestas,pero no queda otra y por ello luchamos más que nadie.

CategoryGeneral
Logo_footer   
     © 2016